top of page
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
  • Spotify
Buscar

¿Venus y Marte fueron habitables?

  • Foto del escritor: myamila478
    myamila478
  • 21 sept 2024
  • 6 Min. de lectura

Hace 4500 millones de años se veían muy similares desde una perspectiva planetaria, ya que todos tenían una gravedad superficial sustancial y atmósferas similares a la de la Tierra.





Además, las composiciones de su atmósfera eran similares, todas ricas en hidrógeno, amoníaco, metano, nitrógeno y vapor de agua. Por un tiempo, las condiciones fueron favorables para que la vida surgiera en los tres mundos, pero no duró mucho. Venus experimentó un efecto invernadero desbocado, hirviendo sus océanos después de quizás 200 millones de años. Pero Marte duró mucho más antes de volverse inhóspito: más de mil millones de años.


Es notable que los mundos que son tan diferentes entre sí pueden haber tenido historias similares similares en sus primeras etapas. Tanto la Tierra como los Marte probablemente experimentaron colisiones catastróficas, con la creación de la Tierra de nuestra Luna y Marte crean tres lunas, la más grande de la cual probablemente volvió a Marte en una fecha posterior.


Los tres mundos - Venus, Tierra y Martes, fueron conformados por impactos externos y procesos geológicos internos, formados rangos de montaña en traje de tierras altas extensas y grandes cuencas que se extienden a través de las tierras bajas dramáticas. Tenían interiores fundidos y líquidos, que causaron grandes cantidades de erupciones volcánicas, agregando ambos volátiles y dióxido de carbono a la atmósfera y creación de fondos oceánicos relativamente lisos.


El agua líquida que sobrevivió se convirtió en océanos planéales, que cubría completamente las áreas de bajo nivel. Cuando comparas Venus a la Tierra a Marte, hay tres diferencias importantes:


  • Sus distancias orbitales del sol

  • La tasa de sus rotaciones planetarias

  • Sus tamaños físicos.


La proximidad de Venus al sol probablemente se condenó con la salida. Aunque Venus 95% El tamaño de la tierra y la distancia de Venus-Sol es del 72% de la distancia de la Tierra-Sol, que la última figura se traduce en Venus recibiendo doble la energía que recibe la Tierra.


El vapor de agua en la atmósfera de Venus hizo que retiene más del calor del sol, lo que resultó en un mayor aumento en la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Después de un mero 200 millones de años, esto llevó a un efecto de invernadero de Runaway, lo que provoca que el agua superficial de Venus se hice. Nunca se recuperó.


Pero a una distancia más del sol, Marte parecía tener el problema opuesto. Marte es mucho más pequeño que la tierra en la mitad del tamaño, pero órbita más del 50% más lejos del sol, lo que significa que recibe solo el 43% de la entrada de energía que llegamos aquí en la Tierra. Con una cantidad tan baja de la energía incidente que llega, puede pensar que el agua líquida sería imposible, y que Marte estaría destinada a ser eternamente congelada.


Afortunadamente, sabemos más allá de una sombra de una duda de que este no era el caso! Hay una gran evidencia para no solo el agua líquida pasada en Marte, en forma de roca sedimentaria, esferas hematitas, ríos de secado con doble curvato, etc., pero también de agua líquida actual también. Abajo de las laderas de las paredes del cráter, aunque la detección reclamada es controvertida, hay flujos de agua que dejan depósitos brillantes incluso hoy.


Esta evidencia nos enseña algo sobre las condiciones tempranas en Marte: debe haber sido un ambiente sustancial con un fuerte efecto invernadero, suficiente para mantener los océanos líquidos, los ríos y los lagos en la superficie. Tenía que causar las presiones de superficie mucho mayores que la actual atmimática delgada de Marte es capaz de hacer, y tuvo que hacer un trabajo fenomenal de atrapar el calor del sol para evitar que el mundo se congele.


Tal ambiente es imposible hoy. El sol emite una corriente constante de partículas cargadas conocidas como el viento solar, y están constantemente rompiendo en la atmósfera marciana. Debido a que su gravedad superficial es tan baja que la tierra, es fácil llamar partículas encontró la atmósfera de Marte e inhabilitar el espacio independiente. Gracias a la Misión MARV MAVEN de la NASA, incluso podemos medir cómo Marte está perdiendo su ambiente hoy. ¡Es un proceso rápido! Por nuestro cálculo, solo debería tomar decenas de millones de años, tal vez hasta ciento de millones de años, para transformar a Marte desde una atmósfera de la tierra a una incapaz de apoyar los océanos líquidos, climas templados y la vida.


¿Cómo, entonces Marte logró permanecer en su estado rico en agua por mucho tiempo: ¡para unos 1.500 millones de años?


La respuesta se encuentra profundamente debajo de la superficie: en el núcleo marciano. Marte y tierra tienen algunas cosas en común que son muy importantes:


  • Ambos rotar en un eje inclinado

  • Aproximadamente una vez cada 24 horas

  • Contienen núconos ricos en metales en temperaturas y presiones ultra altas.


En los primeros días del sistema solar, antes de que tanto, ese calor en el núcleo marciano se vayan alejado al espacio, probablemente produjo un campo magnético activo que rodea a Marte, similar a lo que nuestro núcleo crea en torno a la Tierra.


Tal magnetosfera protegería el planeta del viento solar, desviando la abrumadora mayoría del viento en virtud de Marte, dejando la atmósfera en gran parte intacta. Durante alrededor de 1.500 millones de años, este fue el estado de los asuntos.


Marte tenía temporadas, agua líquida, un ciclo meteorológico, mareas y los mismos ingredientes para la vida que la Nazzuncia nació. Sabemos que la vida se hizo cargo en la tierra dentro de unos cientos de millones de años más, y Marte tenía al menos seis veces que duran donde era un mundo rico en el océano.


La posibilidad de la vida pasada en Marte está teniendo. Pero los cambios que Murs soportaban eran rápidos y barridos. Los planetas nacen con una cantidad fija de calor interno, que se irradia a su vida. Un planeta como Marte, con la mitad del diámetro de la Tierra, nace con solo 10-15% la cantidad de calor interno como nuestro mundo, y verá un vigor un mayor porcentaje de irradiar mucho más rápido que la Tierra.


Aproximadamente hace 3 mil millones de años, el núcleo de Marte se hizo lo suficientemente fresco que dejara de producir ese dinámico magnético protector, y el viento solar comenzó a llamar a la atmósfera marciana. En un corto orden, que es decir en solo decenas de millones de años, el ambiente fue llamado al espacio interplanetario. Como resultado, los océanos no pudieron permanecer en forma líquida, y se congelarán debajo de la superficie o sublimados.


Es completamente plausible que, para 1,5 mil millones de años, nuestro sistema solar poseía dos planetas fuertemente habitados, donde la vida sola de los árboles se desarrolló y se tomó. Es bastante probable que si alguna vida se desarrolló en un planeta antes de la otra, una huelga asteroiática aleatoria partería material en el interplanetario y viento que transporta esa vida de la Tierra a Marte o Marte a la Tierra.


Si suena poco probable que lo haga en cuenta: el 3% de todos los meteoritos que hemos descubierto en la tierra no provienen de asteroides o cometas, pero tienen un origen marciano. Esto solo fue confirmado por la Misión de Pathfinder de Marte a fines de la década de 1990, que analizó el suelo que se encontró y nos permitió definir definitivamente que sí, las rocas que se originaron en otro planeta han llegado a la Tierra. Y, por lo tanto, probablemente, el conversor también es cierto.


La historia de Venus fue la de una muerte rápida. Puede haber nacido como listo para la vida como la tierra, pero su proximidad al sol creó un ambiente muy rico en vapor, que atrapó suficiente calor para crear un efecto de invernadero de Runaway, hirviendo los océanos y arruinando sus posibilidades de vida. Pero Marte se fue mucho mejor. Su atmósfera, agua líquida y tasa de rotación le permitió desarrollar y mantener condiciones estable y compatibles con la vida para 1,5 mil millones de años. Su campo magnético lo protegió del sol para que todo ese tiempo, permitiendo que los ríos y la acumulación de sedimentos y los procesos hidrogeológicos tengan lugar.


Parece casi inconcebible que la vida no hubiera surgido allí, dado lo rápido y fácilmente apareció y prosperado en la Tierra. Solo fue debido a su pequeño tamaño, lo que causó que se enfríe rápidamente, pierda su protección magnética y luego su atmósfera, que se volvió inhabitable.


Durante los primeros cientos de millones de años después del formado solar formado, teníamos tres mundos potencialmente habitables: Venus, Tierra y Marte. Si las cosas eran ligeramente diferentes si el sol era más pequeño y más débil, si Venus se adornó a una distancia mayor, o tal vez si simplemente se giraba más rápidamente, podría no haber tenido el efecto de invernadero de Runaway que lo hizo sin inhabitable tan rápido. Pero tal vez sorprendentemente, Marte tardó mucho mejor. Si bien la vida estaba surgiendo en la tierra y transformando nuestro ambiente, tal vez algo similar estaba en juego en Marte.


Quizás las rocas, los productos químicos e incluso la vida se intercambiaron entre nuestros dos mundos por impactos interplanetarios, y quizás Marte se habitaba en realidad por mil millones de años o más. Una vez que murió, sin embargo, no había ninguna manera. Si miramos atrás a mil millones de años en nuestro pasado, la Tierra fue el último planeta habitable de pie.

 
 
 

Comments


Blog de astronomía

Suscríbete y disfruta de las noticias en astronomía a tu alcance (*ᴗ͈ˬᴗ͈)ꕤ*.゚

¡Gracias por subscribirte!

© 2022 by Astrophel. Proudly created with Wix.com

bottom of page