top of page
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
  • Spotify
Buscar

La "luna cantante"

  • Foto del escritor: myamila478
    myamila478
  • 21 sept 2024
  • 5 Min. de lectura

Curiosidades sobre una de las lunas de Júpiter



A finales de diciembre de 2021, el investigador principal de Juno, Scott Bolton, publicó un clip de audio de 50 segundos grabado por la sonda de la NASA en su sobrevuelo de Ganimedes.


Aunque la pista sonaba más como una antigua conexión a Internet de acceso telefónico, algunos en los medios apodaron a Ganimedes "la luna cantante de Júpiter" en respuesta.




Ganimedes es la luna más grande del Sistema Solar


Ganimedes es un enorme satélite natural ubicado a unas 665.000 millas (más de un millón de kilómetros) de Júpiter, el planeta que orbita en siete días y tres horas por revolución.


Ganimedes tiene un radio de 1.635 millas (o 2.631 kilómetros). Por lo tanto, es considerada la luna más grande del Sistema Solar. Ganimedes es más grande que la luna de la Tierra, cuyo radio es de solo 1.079,6 millas (1.737,4 km). También es más grande que Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, que tiene un radio de 1.516 millas (o 2.439,7 kilómetros), y Plutón, y un poco más pequeño que Marte.


De hecho, en una lista de objetos del Sistema Solar ordenados por tamaño, Ganimedes ocuparía el noveno lugar.





Esta luna de Júpiter también tiene una masa de 1,48 × 10 20 toneladas (cada tonelada equivale a 2.204,6 libras o 1.000 kilogramos). Esto es aproximadamente el doble de la masa de la luna de la Tierra.


Ganimedes fue descubierto por Galileo Galilei


Ganimedes es una de las cuatro lunas de Júpiter descubiertas en el siglo XVII por el astrónomo italiano Galileo Galilei. Por lo tanto, es una de las cuatro lunas galileanas. Los otros son Io, Europa y Calisto. Tres de estos fueron vistos por primera vez el mismo día, 7 de enero de 1610, cuando los científicos miraban a través de su telescopio casero de 20 aumentos recientemente mejorado. El cuarto fue visto unos días después


Al principio, Galileo pensó que eran estrellas. Después de observarlos con su telescopio durante varios días, se dio cuenta de que describían una órbita alrededor de Júpiter. Al observar las "estrellas" durante varias noches, notó que parecían moverse en una dirección diferente a las estrellas de fondo y cambiaron sus posiciones entre sí mientras permanecían cerca de Júpiter. También notó una cuarta. A los pocos días, concluyó que no eran estrellas sino lunas que orbitaban alrededor de Júpiter. Las llamó "Estrellas Mediceas" en honor a su patrón, el Gran Duque de Toscana, Cosme II de Medici.


Para distinguirlos entre sí, inicialmente usó números: Júpiter I, Júpiter II, Júpiter III y Júpiter IV, en orden de distancia de Júpiter. Ganimedes era “Júpiter III”.


El astrónomo alemán Simon Marius afirmó haber localizado los satélites el 8 de enero de 1610, pero debido a que sus observaciones no se publicaron hasta varios años después, no se le atribuyeron los hallazgos en ese momento. Sin embargo, se le atribuye haber propuesto los nombres Io, Europa, Ganimedes y Calisto, basados ​​en la mitología griega (todos eran amantes del dios Júpiter en la mitología griega), unos años más tarde, en su libro Mundus Iovialis (1614). . Sin embargo, admite en sus escritos que esta idea vino de Johannes Kepler.


Curiosamente, trescientos años después, un "jurado" holandés de expertos concluyó que, de hecho, Marius había descubierto de forma independiente las lunas de Júpiter solo un día después de que Galileo registrara sus observaciones.


Estos nombres, sin embargo, cayeron en desgracia hasta el siglo XX, cuando el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Solar Exterior de la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó un proceso de nomenclatura formal que nombraba a las lunas de Júpiter en honor a los amantes, favoritos y descendientes del dios. Júpiter (Zeus).


Ganimedes tiene mucha agua.


Ganimedes está hecho principalmente de roca de silicato y hielo de agua. El material rocoso se encuentra encima de un núcleo de hierro metálico y forma varios bultos debajo de la capa de hielo. Se cree que hay agua líquida debajo de la capa de hielo. Y está mezclado con una sal llamada sulfato de magnesio , lo que significa que es agua salada.


La evidencia de la existencia de este océano subterráneo y salino fue encontrada por primera vez por la misión Galileo de la NASA y luego fue reforzada con datos del Telescopio Espacial Hubble. Los científicos creen que el océano bajo la superficie de esta luna de Júpiter tiene un espesor de unas 60 millas (100 kilómetros), unas diez veces la profundidad de los océanos de la Tierra, y contiene más agua que todos los océanos de la Tierra juntos.


Se recopiló más evidencia de agua en Ganimedes en 2021. En ese momento, los datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA confirmaron la presencia de vapor de agua mientras estudiaban el campo magnético de la luna. Los investigadores encontraron diferencias en el campo magnético que originalmente creían que se debía a la presencia de oxígeno molecular en la atmósfera de la luna. Otro estudio sugirió que estos cambios se debieron a la presencia de vapor de agua producido por la sublimación del hielo causada por el escape térmico del vapor de agua del calentamiento de las regiones heladas.


La sublimación es un proceso químico en el que un material sólido salta la fase líquida y se convierte directamente en gas . En este caso, se cree que el proceso se desencadena por cambios de temperatura cerca del ecuador de Ganimedes.


La temperatura de Ganimedes varía de -297ºF a -171ºF (-182ºC a -112ºC). Siempre hace frío porque está lejos del Sol y no tiene una atmósfera lo suficientemente densa para conservar el calor de la poca luz solar que recibe. Sin embargo, la evidencia muestra que Ganimedes es más cálido en ciertas regiones y en ciertas horas de su día de una semana.


Ganimedes es la única luna del sistema solar que tiene magnetosfera


Se han encontrado magnetosferas en varios planetas, incluidos la Tierra, Mercurio, Saturno, Mercurio y Júpiter; pero no en lunas. Eso fue hasta 1996 cuando la nave espacial Galileo de la NASA registró silbidos y sonidos estáticos que revelaron la existencia de una magnetosfera autogenerada en Ganimedes.


Esto sugiere que Ganimedes tiene una "dínamo" interior activa, muy probablemente un núcleo líquido rico en hierro y níquel como su capa más interna, ubicada a una profundidad de aproximadamente 250 a 800 millas (400 a 1300 kilómetros). La convección en el hierro líquido, que tiene una alta conductividad eléctrica, generaría el campo magnético.


Al igual que el campo magnético de la Tierra , la magnetosfera de Ganímedes está formada por partículas cargadas que actúan como un escudo contra la radiación cósmica, incluida la radiación procedente de Júpiter. Y al igual que en la Tierra, el campo magnético de Ganimedes produce auroras brillantes en sus polos norte y sur.


Los gases electrificados que forman cinturones aurorales se observaron por primera vez en imágenes ultravioleta de Ganimedes tomadas por el espectrómetro de ondas de plasma de Galileo y, más tarde, por el espectrógrafo de imágenes del Telescopio Espacial Hubble.


¿Podría haber vida en Ganimedes?


Según la NASA, un modelo de computadora del interior de Ganimedes mostró que la vida primitiva podría ser posible allí debido a la interacción del agua salada con los materiales rocosos.


Pero solo podría existir bajo las gruesas capas de hielo de Ganimedes, donde la luz del sol está bloqueada. Esto significa que cualquier organismo presente tendría que ser capaz de sobrevivir sin depender de la luz solar y necesitaría otra fuente de energía, al igual que las criaturas de las profundidades marinas de la Tierra . También tendrían que enfrentar presiones mayores que las de la famosa Fosa de las Marianas de la Tierra , que tiene 36.201 pies (o 11.034 metros) de profundidad.


Para investigar la habitabilidad potencial de Ganimedes, la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará la sonda Júpiter Icy Moon Explorer (JUICE) para recopilar datos de Ganimedes, así como de dos de las otras lunas de Júpiter, Europa y Calisto. La sonda se lanzará entre agosto y septiembre de 2022 y se insertará en órbita alrededor de Ganimedes alrededor de 2032.

 
 
 

Comments


Blog de astronomía

Suscríbete y disfruta de las noticias en astronomía a tu alcance (*ᴗ͈ˬᴗ͈)ꕤ*.゚

¡Gracias por subscribirte!

© 2022 by Astrophel. Proudly created with Wix.com

bottom of page